Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se escuche muy bien en múltiples sistemas de reproducción.
Monitoreo inadecuado, acústica y experiencia son todos factores importantes que pueden afectar nuestra habilidad para juzgar con precisión las características sonoras de nuestra mezcla. Sin embargo, hoy en día gracias a la tecnología binaria tenemos a nuestra disposición un amplio número de Plug In’s de medición y análisis visual de alto nivel que facilitan nuestro trabajo.
Con estas herramientas podemos observar y analizar una gran cantidad de aspectos de nuestras pistas y material sonoro. Podemos echar un vistazo a un analizador de espectro para observar el balance relativo de frecuencias de una señal en tiempo real. La información Estéreo de una pista puede ser analizada en un medidor de fase (Phase Meter) para de esta manera realizar cambios adecuados a su amplitud de imagen. La forma de onda de una pista o fuente sonora puede ser monitoreada en tiempo real con un osciloscopio, etc. Sin embargo, otro aspecto muy importante y de gran ayuda que ofrecen estas herramientas de medición, es el hecho de que las podemos utilizar para inspeccionar las propiedades de canciones o pistas de referencia que sabemos que suenan muy bien en cualquier tipo de sistema de reproducción, de tal manera que nos permiten recrear las características sonoras de una buena mezcla.
Sin embargo, algunos de estos Plug In’s pueden ser difíciles de comprender al principio debido a su interface visual y terminología científica, sin contar sus múltiples opciones y preferencias que tal vez necesites ajustar antes de comenzar a usarlos.
A lo largo de los siguientes artículos daremos un viaje a través de las diferentes herramientas de medición y análisis que encontrarás en tu “DAW” o programa favorito. Trataremos de ayudarte a comprender cada una de ellas, además de saber cuándo y por qué usarlas en conjunto con tus oídos para crear mejores mezclas.
En esta primera entrega comenzaremos con recomendarte varios Plug In’s gratuitos que te servirán para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los siguientes artículos.
La compañía Voxengo ofrece SPAN, un excelente analizador de espectro de alta resolución que al mismo tiempo ofrece un medidor de correlación de fase, análisis de tipo MID/SIDE y mucho más. Todo esto de manera gratuita.
Melda Production es otra compañía que ofrece MAnalyzer, un excelente analizador de espectro de alta resolución que cuenta con súper resolución, normalización, deharmonización, prefiltro, además de medición de picos y volumen perceptual con estándares de tipo EBU R128 and ITU-R BS 1770-1.
Sonalksis nos ofrece Free-G, un excelente medidor de picos y volumen perceptual, el cual cuenta con medición precisa de picos y RMS, además de ofrecer la funcionalidad de un Fader maestro.
La compañía Flux ofrece StereoTool, una muy buena herramienta de medición precisa de fase que también cuenta con flexibles opciones de panorama, ancho de imagen e inversión de polaridad.
Todas estas herramientas las puedes descargar gratuitamente tanto para Windows como para MacOS X, así que corre a tu computadora a descárgalas para que las tengas listas en tu “DAW” favorito y puedas seguir las recomendaciones de las siguientes entregas de este artículo.