Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto de numerosos mitos y críticas, usualmente sin merecerlo. Tal como las bocinas, los audífonos son una sorprendente y compleja solución a un problema simple, con una gran variedad de diseños disponibles para complacer a cualquier gusto o bolsillo de un igualmente amplio rango de usuarios, desde deportistas y DJ’s hasta ingenieros de mezcla o bateristas. En esta nueva entrega del artículo “Herramientas básicas de Mezcla” nos adentraremos en el mítico mundo de los Audífonos. Trataremos de comprender mejor su funcionamiento, como podemos trabajar con ellos, y como debemos de seleccionar el par más adecuado para nuestras necesidades. El diseño básico de los audífonos se ha mantenido sin cambio alguno por décadas: altavoces de bobina móvil encapsuladas las cuales son ubicadas ya sea encima o dentro de los oídos del escucha. Esta bobina móvil es esencialmente igual a la que usan las bocinas, la cual recibe voltaje de señal a lo largo de su cable, el cual está suspendido en un campo magnético permanente. La bobina está sujeta al diafragma el cual se mueve hacia dentro o hacia afuera como consecuencia del voltaje, oponiéndose al campo magnético. Entre más voltaje, más se mueve el diafragma, ocasionado que este ejerza mayor presión sonora en el oído, lo cual percibimos como volumen. La velocidad del movimiento dicta la frecuencia que se produce. La forma de onda que observamos en un “DAW” es un mapa directo del movimiento que va a tener que realizar cualquier altavoz para reproducirlo. Fuera de este mecanismo el parámetro de diseño de los audífonos difiere enormemente, así es que vamos a delimitar el campo un poco, y decir que para propósitos de mezcla debemos empezar por descartar los audífonos intrauriculares o “In-Ear o EarBuds” como comúnmente se les conoce. Este tipo de audífonos tal vez sea el más usado en el planeta. Sin embargo son los menos propicios para la producción musical. ¿Por qué? Porque su respuesta en frecuencia está completamente a merced de la arquitectura del canal del oído, lo cual varía de persona a persona. Además, la respuesta en frecuencia puede cambiar radicalmente dependiendo de qué tan adentro y en qué forma son insertados; un pequeño giro y las frecuencias graves pueden cambiar tanto que sólo podrías obtener ese sonido si ubicaras los monitores de tu estudio por debajo de la alfombra. Por supuesto, existen audífonos intrauriculares de alta calidad. Sin embargo, estos sólo los usan los músicos en vivo, y jamás se verá que se usen en el estudio. Por otro lado, los audífonos supraurales los cuales se recargan sobre en el pabellón auricular u oreja a través de un cojín hecho de espuma, tampoco cuentan con las características óptimas para usarse en el estudio durante el proceso de mezcla debido a varios factores: La presión que ejercen sobre la oreja puede causar molestia después de un periodo largo de uso. Pero el principal problema sónico con este diseño es que no crea la caja de resonancia ideal alrededor del oído, por lo que no producen la resonancia necesaria en frecuencias bajas con el factor correcto de absorción. Es como hacerle una gran abertura a la caja de una bocina o monitor de referencia. A esta pobre respuesta de frecuencia se le suma la falta de aislamiento de fuentes sonoras externas, lo cual reduce aún más su uso potencial para la mezcla. Esto nos lleva a que el Rey de los audífonos para la mezcla es definitivamente el de diseño Circumaural. El audífono circumaural encierra completamente el pabellón auricular con una espuma que lo presiona suavemente alrededor. La diadema superior ayuda a esparcir uniformemente la presión de una manera cómoda, reduciendo así la presión lateral. Actualmente el uso de materiales más ligeros, han mejorado el confort de este tipo de audífonos. Sin embargo, la masa y el aislamiento están estrechamente relacionados por lo cual el uso de materiales demasiado ligeros reducen el aislamiento. Estos son solo algunos de los retos intrínsecos que enfrenta un diseñador de audífonos. En el próximo artículo abordaremos con mayor profundidad las características ideales de los audífonos circumaurales, y la mejor manera de trabajar con ellos. También definiremos una guía que te ayudará a comprar los audífonos correctos.
Funcionamiento
Partes que conforman unos audífonos circumaurales.
Audífonos Intrauriculares.
Audífonos Supraurales.
Audífonos Circumaurales.
Audífonos Circumaurales.