Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés.
Surgido apenas hace 5 años como producto de los revolucionarios desarrollos en la manipulación digital del sonido a través de las máquinas. El Controlerismo abarca muchas expresiones artísticas contemporáneas, principalmente, pero no de manera exclusiva, la “música electrónica”, y a medida que los controladores digitales se tornan más accesibles en costo y facilidad de uso, empiezan a considerarse seriamente instrumentos en sí mismos; instrumentos que interpretan otros instrumentos.
Un controlador es una consola llena de perillas, potenciómetros, botones, etc. Que está conectado a la computadora y permitiendo al intérprete controlar por completo el programa o plug-in de su preferencia, para de esta manera manipular el sonido digitalmente de manera casi ilimitada y en tiempo real; lo cual permite al músico moverse de la creación en estudio, a la improvisación en el escenario.
El controlerismo emerge de la escena de clubs de música electrónica y se debe en gran medida a el Tornamesismo, forma de expresión artística de los años 90 perteneciente a la escena Hip Hop, la cual involucra la manipulación de vinilos de manera virtuosa a través de técnicas como el “Scratching”, “Beat-Juggling”, “Cutting”, etc. y la manipulación de los controles del mezclador; permitiendo al DJ la creación de un amplio vocEl Tornamesismo es bastante difícil de dominar ya que requiere tanto de habilidades musicales como mecánicas, de hecho los Tornamesistas tienden a comentar que su forma de expresión requiere más dedicación y trabajo que el Controlerismo, lo cual puede ser cierto. Sin embargo, el resultado del Controlerismo puede llegar a ser mucho más musical y su alcance en cuanto a vocabulario expresivo, definitivamente es mucho más amplio. Además, el Controlerismo es bastante joven, apenas estamos empezando a vislumbrar la punta del iceberg y como está basado en la tecnología digital, definitivamente es una forma de expresión en continua transformación y crecimiento.A propósito de transformación, una gran ventaja del Controlerismo, es que no está limitado a los productos en el mercado que ofrecen las marcas de renombre (Akai, Novation, M-audio, etc.). De hecho una parte muy importante del Controlerismo es la cultura del “DIY” o como diríamos en español: “Hágalo usted mismo”. Así es, los artistas más representativos de esta nueva forma de ejecutar la música en vivo, crean y construyen sus propios controladores o los adquieren de compañías independientes creadoras de excelentes controladores como es el caso de la compañía Livid Instruments con base en Austin, Texas; o el ya famoso Controlerista Moldover, creador del robusto “Mojo”.
En cuanto al lenguaje que utilizan todos estos controladores para comunicarse con la computadora, sigue siendo usado el inmortal protocolo de comunicación digital creado por Dave Smith en 1981 llamado “MIDI”. Sin embargo, algunos de estos controladores también manejan un protocolo más reciente y prometedor llamado “OSC” (Open Sound Control) creado por Adrian Freed en el CNMAT (Center for New Music and Audio Technology) de la universidad de Berkeley.
Ahora el Controlerismo no está limitado a controladores físicos. Recientemente con la aparición de las tabletas digitales y la cultura que las rodea, se han creado numerosas aplicaciones para llevar el Controlerismo a los dispositivos portátiles como las tabletas, teléfonos celulares, etc.
En definitiva el Controlerismo, es la forma de expresión que marcará la creación musical y al mismo tiempo será el futuro de la ejecución musical en vivo y la industria del espectáculo, y no hay mejor ejemplo de esto que ver a Jeremy Ellis deslizar sus dedos en el controlador “Maschine” de Native Instruments, o a Tim Exile manipulado el sonido de maneras increíbles. Finalmente, para que te des una idea de los alcances de esta nueva forma de expresión, visita las siguientes ligas:
Fabricantes de Controladores:
Videos de Controladores:
Controleristas recomendados: