Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que incluso marcaría el sonido de la banda sonora de gran parte de las películas de esos años. Por supuesto nos referimos a la síntesis FM.
FM es acrónimo de “Frecuencia Modulada” y tiene sus inicios en los años 60´s, cuando el músico, inventor y profesor Dr. John Chowning, se encontraba realizando una investigación acerca de diferentes formas de producir “Vibrato” con instrumentos electrónicos en la universidad de Stanford.
El Dr. Chowning terminó de desarrollar el algoritmo de la síntesis FM en 1968 y la Universidad de Stanford lo patentó en 1975. Más adelante el Dr. Chowning se daría a la tarea de buscar alguna compañía fabricante de sintetizadores que se interesara en adquirir la licencia de la patente para producir un sintetizador que implementara este tipo de síntesis. Sin embargo, pese a que el Dr. Chowning deseaba que la licencia quedara en manos de compañías estadounidenses, ninguna se interesó en su invento. Así, no fue hasta el año 1976, en que el Dr. Chowning le presentó su invento a la compañía japonesa Yamaha, la cual inmediatamente vio el gran potencial y las aplicaciones que podría tener la síntesis FM y decidió adquirir la licencia de la Universidad de Stanford.
A partir de ese momento, el Dr. Chowning trabajaría estrechamente con Yamaha para desarrollar una nueva serie de sintetizadores que utilizarían la síntesis FM. Así en 1977, Yamaha patentaría su implementación de la síntesis FM, y en 1981 Yamaha sacaría al mercado el primer sintetizador FM, el innovador GS1.
Sin embargo, este primer modelo de Yamaha era muy caro por lo que no tuvo gran aceptación, fue entonces cuando Yamaha sacaría un sintetizador FM mucho más accesible en precio y que impactaría el mercado y la creación musical de una manera inimaginable. Por supuesto nos referimos al DX7.
El DX7 no sólo sería el primer sintetizador FM, sino que también sería el primer sintetizador del mercado totalmente digital que incorporaba grandes avances de tecnología musical como el MIDI y el Breath Control.
Al tener patentada su implementación de la Síntesis FM, Yamaha monopolizaría la tecnología FM a lo largo de la década de los 80´s y 90´s, Sin embargo, no serían los únicos en producir este tipo de síntesis, ya que a mitad de los 80´s, Casio desarrollaría un tipo de síntesis llamada Distorsión de Fase que no sólo era una variante de la FM sino que produciría resultados similares. Esta síntesis la implementaría en sus modelos CZ.
En 1995, se vence la patente de la universidad de Stanford, lo cual va a permitir que la tecnología de la síntesis FM se pueda usar libremente. Esto daría como resultado que nuevas compañías comenzaran a sacar al mercado implementaciones de la síntesis FM en instrumentos virtuales, como es el caso de Native Instruments y su FM8.
Otro ejemplo, es el muy versátil y fácil de usar OPERATOR de Ableton Live.
Definitivamente, el desarrollo de la síntesis FM por parte del Dr. John Chowning, cambiaría para siempre la paleta sonora de la producción musical y el diseño sonoro desde la década de los 80`s hasta nuestros días.
En el próximo artículo continuaremos explorando más a fondo la síntesis FM y su impacto en la historia de la música.