En la siguiente tabla, se muestra información que puede ser utilizada como referencia para tener un punto de partida antes de empezar a ecualizar y lograr el resultado deseado.
Instrumento |
¿Qué ↓ ? |
¿Por qué ↓ ? |
¿Qué ↑ ? |
¿Por qué ↑ ? |
---|---|---|---|---|
Voz Humana |
7 kHz |
Sibilance |
8 kHz |
Big sound |
2 kHz |
Shrill |
3 kHz hacia ↑ |
Clarity |
|
1 kHz |
Nasal |
200-400 Hz |
Body |
|
80 Hz hacia ↓ |
Popping P’s |
- |
- |
|
Piano |
1-2 kHz |
Tinny |
5 kHz |
More presence |
300 Hz |
Boomy |
100 kHz |
Bottom end |
|
Guitarra Eléctrica |
1-2 kHz |
Shrill |
3 kHz |
Clarity |
80 Hz hacia ↓ |
Muddy |
125 Hz |
Bottom end |
|
Guitarra Acústica |
2-3 kHz |
Tinny |
5 kHz hacia ↑ |
Sparkle |
200 Hz |
Boomy |
125 Hz |
Full |
|
Bajo Eléctrico |
1 kHz |
Thin |
600 Hz |
Growl |
125 Hz |
Boomy |
80 Hz hacia ↓ |
Bottom end |
|
Cuerdas Graves |
600 Hz |
Hollow |
2-5 kHz |
Sharp attack |
200 Hz |
Boomy |
125 Hz hacia ↓ |
Bottom end |
|
Caja o Tarola (Snare) |
1 kHz |
Annoying |
2 kHz |
Crisp |
- |
- |
150-200 Hz |
Full |
|
- |
- |
80 Hz |
Deep |
|
Bombo (Kick) |
400 Hz |
Muddy |
2-5 kHz |
Sharp attack |
80 Hz hacia ↓ |
Boomy |
60-125 Hz |
Bottom end |
|
Toms |
300 Hz |
Boomy |
2-5 kHz |
Sharp attack |
- |
- |
80-200 Hz |
Bottom end |
|
Platillos (Cymbals) |
1 kHz |
Annoying |
7-8 kHz |
Sizzle |
- |
- |
8-12 kHz |
Brilliance |
|
- |
- |
15 kHz |
Air |
|
Viento-Metal (Horns) |
1 kHz |
Honky |
8-12 kHz |
Big sound |
120 Hz hacia ↓ |
Muddy |
2 kHz |
Clarity |
|
Sección de Cuerdas |
3 kHz |
Shrill |
2 kHz |
Clarity |
120 Hz hacia ↓ |
Muddy |
400-600 Hz |
Lush and full |
En la siguiente figura, se muestra de forma descriptiva cuáles bandas de frecuencia se deben realzar o atenuar con un ancho de banda adecuado para determinados instrumentos musicales: