El record de tiempo de reverberación más largo del mundo está ubicado en Ross-shire, un lugar al noroeste de Escocia en una red subterránea de tanques de almacenamiento de petróleo construidos en la segunda guerra mundial. En este lugar se obtuvo con una pistola de fogueo un tiempo de reverberación promedio de 75 segundos, que incluso alcanzaba los 112 segundos a los 125 Hz. Este tiempo de reverberación supera por mucho al record anterior obtenido por el mausoleo Hamilton, también localizado en Escocia que era sólo de 15 segundos.
El tanque al cual se ingresa por una tubería ya que no tiene puertas, fue diseñado para contener 25.5 millones de litros de combustible, con paredes de 45 centímetro de espesor. El espacio es aproximadamente el doble de la longitud de un campo de fútbol, con 9 metros de ancho y 13.5 metros de altura.
Estos records han quedo registrados por Trevor Cox “Guinness World Records”, profesor de ingeniería acústica de la Universidad de Salford en U.K. y autor de un interesante libro llamado “Sonic Wonderland: A Scientific Odyssey of Sound.”
Escuchar el audio aquí: